El mapa de un gerente en tecnología


Las aplicaciones móviles normalmente se hacen para IOS (IPhone) o Android (Samsung, Xiaomi, Sony)

El lenguaje de programacion usados por los sistemas operativos:

  • IOS - Objective C o Swift
  • Android - Java o Kotlin


Si queremos hacer un sitio web o una serie de herramientas web para nuestra empresa usaremos:

  • HTML: NO es un lenguaje de programación. Es un lenguaje que determina la estructura y organización de la informacion que queremos mostrar en el sitio.
  • CSS: NO es un lenguaje de programación. Es un lenguaje que determina el diseño grafico. Colores, formas, ubicación.
  • JAVASCRIPT: SI es un lenguaje de programación. Determina toda la parte interactiva del sitio web. Lo que hacen los botones al darle click, los formularios al ser enviados, las transiciones que reaccionan a la transición del usuario.


FRONTEND: Es lo que los usuarios ven y con lo que interactuan. Tiene que conectarse con datos, como archivos de excel, data base o en archivos de texto (csv). Toda esta información se almacena en el servidor de lo cual se encarga el Backend.

Necesitamos una forma de conectar el uno con el otro, no podemos conectarlos directamente porque cualquier atacante puede hacerlo también, manipular tus datos y robar información.

Se necesita de una forma que pueda restringir los accesos a estos datos y asegurarse que solo las personas correctas tengan acceso. 


BACKEND: Son las tecnologías que se usan para restringir este acceso. Es una combinacion de lenguajes de programación o librerías, estructuras que otros programadores han creado para controlar accesos, permisos y seguridad entre los datos y la versión frontal.


Ejemplos más populares: PHP, JAVA, .NET, PYTHON / DJANGO, Ruby on Rails, Node.js


¿Cómo funcionan estas tecnologías?

El frontend está constantemente comunicándose con el backend para intercambiar información.

Ejemplos:

  • Cuando un usuario entra a un sitio web con nombre de usuario y contraseña, se los envía al backend.
  • Cuando la base de datos le tiene que mostrar datos que solamente se puede ver para el usuario, se los envía al backend. De esta manera, los datos están siempre protegidos.



En otras palabras,


Frontend: Corre del lado del cliente. En tu teléfono, en tu laptop, en tu navegador, en herramientas que la persona o el usuario final tienen. 


Backend y bases de datos: Corren del lado del servidor, en una máquina o una serie de máquinas gigantes constantemente conectadas a internet y son las que centralizan el acceso a los datos. 


Data Warehouse: Es cuando avanzamos, tendremos una gran cantidad de datos que queremos organizar por fecha y quieres acceder de una manera mñas estructurada para poder tomar decisiones de negocio. También se le conoce como bodega de datos. 


Una bodega de datos, va a correr en servidores propios o en la nube y usan tecnologías especiales. Tipicamente las personas que manipulan los datos de un warehousing, se les conoce como científicos de datos y escriben su propio código de backend especializado en hacer análisis de información. 


Una de las aplicaciones más comunes del código de ciencias de datos es crear dashboards. Crear tableros de control que te muestren estadísticamente la salud de tu negocio, el estado de las ventas o las estadísticas de lo que actualmente está sucediendo. 


Si la empresa es aplicada en este aspecto, podrá crear herramientas de inteligencia artificial.

Por ejemplo:
  • Análisis y percepciones únicas del modelo de negocio de tu mercado.
  • Usar herramientas en la nube.
  • Accesos por suscripción.

Del lado del backend podés crear acceso a terceros para tus datos

Por ejemplo:
 
  • Procesar datos a gran escala
  • Crear un sistema de servidores en el que funcionen varios clientes al mismo tiempo
  • Darle acceso a herramientas externas o a otras empresas a tus datos con ciertos controles, permisos o vendiendo estos accesos a tus datos.

Para darle acceso a otras empresas se utiliza APIs (Application Programming Interface) que es una tecnología que permite hacer integraciones externas.

En una empresa, típicamente, puede que te integres de manera externa por:
  • Otros sistemas de correo electrónico (Gmail)
  • Sistemas de documentación (Notion)
  • Sistema de manejo de venta (Salesforce)
  • Sistema de control de recursos (SAP)
  • Sistemas de comunicación en tiempo real (Slack)

Esta es la estructura típica de la tecnología en una empresa moderna.


Curso impartido por John Freddy Vega en platzi.com




Comentarios

Entradas populares